Consejos, Cosmética

La protección solar, fundamental en tu rutina de belleza

Protección solar, fundamental en tu rutina de belleza

Sí, lo voy a volver a hacer y te voy a hablar de lo importante que es la protección solar aún a riesgo de resultar una pesada. Y es que, igual que te comenté lo importante que es la limpieza, aquí exactamente igual. El sol es el principal causante de envejecimiento de la piel y de nada vale usar los mejores tratamientos si luego no te proteges del daño que el sol provoca en tu piel.

Para comenzar quiero que conozcas un poco los diferentes tipos de radiaciones solares, así podrás reconocer un foto protector completo en cuanto lo veas y es que yo siempre recomiendo que proteja frente a todos los tipos de radiación. Y sí, aunque siempre hablamos con más frecuencia de los solares en verano, hay que aplicarlos todos los días del año.

  • Primero la radiación UV, la más conocida por todos y en la que se ha centrado desde el comienzo el mercado de la foto protección. De esta radiación existen tres tipos: UVA, UVB Y UVC, esta última no nos preocupa porque la capa de ozono la retiene y no deja que llegue a incidir sobre nuestra piel. Respecto a las otras dos, para tampoco aburrirte con demasiada información, te diré a grandes rasgos que la UVA, causa principalmente el fotoenvejecimiento y daño directo e indirecto en el ADN y la UVB, causa el eritema y daño directo en el ADN. Para hacerlo sencillo y que te acuerdes, UV con A causa Arrugas y UV con B causa quemadura (Burn en inglés). También un par de conceptos que es importante tener en cuenta; la UVA es capaz de atravesar las ventanas y es constante durante todo el día, en cambio la UVB no es capaz de atravesar cristales y además tiene un pico pronunciado en las horas centrales del día.
  • En segundo lugar encontramos la radiación IR (infrarroja), esta penetra en las capas más profundas de la piel, pero además no da ese efecto “calor”, lo cual es bastante peligroso ya que no tenemos esa sensación de daño o enrojecimiento sobre nuestra piel. Esta radiación va a potenciar el daño producido por el resto de radiaciones.
  • En último lugar, una de las que más se habla últimamente, que es la luz visible, seguramente te sonará más como luz azul. Es la que emiten los dispositivos electrónicos y dada la cantidad de tiempo que pasamos frente al ordenador, televisión y móviles hay que tenerla muy en cuenta. Es la que provoca manchas en los fototipos más oscuros.

Dentro de los fluidos tenemos múltiples opciones, desde cremas más hidratantes hasta ultra fluidos y texturas gel, mucho más ligeras. Aquí te dejo algunas opciones, que puedes encontrar en nuestra farmacia.

Ahora que tienes claro, todos los tipos de radiación que inciden en tu piel, entenderás la importancia de elegir un buen protector para una buena protección solar, y con bueno, me refiero a uno que proteja frente a todas las radiaciones y que además tenga una buena textura, ya que así te será fácil ponértelo todos los días.

Existen un montón de formatos de solares en el mercado, por ello os hago una pequeña clasificación según su uso: faciales, corporales, especiales y pediátricos.

Respecto al cuidado facial, siempre recomiendo utilizar como base un protector fluido sin color, ya que si usamos uno con color, pondremos menos cantidad de la que es necesaria. Tras esto, podemos aplicar uno con color, a modo de foto maquillaje. Y para re aplicar, sobretodo en mujeres si vamos maquilladas o en hombres para matificar brillos, me encantan los formatos en polvo.

Dentro de los fluidos tenemos múltiples opciones, desde cremas más hidratantes hasta ultra fluidos y texturas gel, mucho más ligeras. Aquí te dejo algunas opciones, que puedes encontrar en nuestra farmacia.

Llegamos al cuidado corporal y aquí sigo un poco el mismo criterio, de inicio prefiero aplicar un protector fluido con la mano y aplicándolo bien por todo el cuerpo y para la reaplicación me decanto más por un formato spray, cuya aplicación es más cómoda, por lo menos a mi me lo parece. Como no, también te dejo diferentes opciones entre las que elegir.

No podía olvidarme del cuidado de los más peques, y en este caso te hago especial hincapié ya que la mayoría del daño solar acumulado a lo largo de la vida se produce en los primeros años de edad.
Recuerda también que hasta los 6 meses no debes exponer a tu peque al sol, es más yo lo ampliaría hasta el añito aproximadamente. Si puedes (y se dejan, que eso es otro cantar) lo ideal es que lleven camisetas o trajes que les protejan de la incidencia directa del sol y si no pues nos queda la protección solar a “punta pala”. Lo ideal es usar un fluido en casa, una media horita antes de la exposición solar y
después puedes usar un solar en formato aerosol, que además lo hay para aplicar sobre la piel mojada, ya que es muy cómodo y rápido. Todos sabemos lo que cuesta sacar al peque del agua para aplicarle el protector. Te dejo de nuevo opciones entre las que elegir.

Y en último lugar una categoría especial dentro de la protección solar, para los fotoprotectores minerales y los beauty, como yo los llamo. Los minerales son ideales para pieles reactivas, ya que forman una película sobre la piel y no suelen irritarla, además las texturas han mejorado muchísimo y se absorben mucho mejor sin dejar residuo.

Y mis preferidos, los que uso a diario, los beauty. Los llamo así porque además de ofrecer una protección de amplio espectro, cuentan con activos antiedad o antimanchas, reduciendo así tu rutina y matando dos pájaros de un tiro, que en verano se agradece no llevar tantos productos en la cara.
Para las manchas en verano me encanta el BE+ SKIN PROTECT ANTIMANCHAS, y una vez pasa el verano el ISDIN ACTIVE UNIFY, ya que te ayudará a unificar el tono.

Respecto a antiedad sin duda algunala joya de la corona es el AGE REPAIR ISDIN, aunque le pisa los talones la novedad de Heliocare que es el AGE ACTIVE FLUID. Ambos cuentan con activos antiedad además de un fotoprotección completa.

¿Demasiada información? Tranquilo que es muy sencillo, todo se reduce a elegir un fotoprotector de amplio espectro, de textura agradable, reaplicarlo mínimo cada dos horas y en la cantidad suficiente, recuerda para la cara la técnica de los dos dedos 😉

Y sin más me despido, pero recuerda que si tienes dudas puedes dejar aquí tus preguntas y te contestaré encantada.

author-avatar

Sobre Isa Sempere

Me llamo Isabel, aunque prefiero que me llamen Isa. Soy la segunda generación de farmacéuticos de mi familia, ya que mi madre también lo es. He pasado mucho tiempo entre medicamentos y siempre me ha gustado mucho la farmacia, así que desde bien pequeñita ya tenía claro lo que quería estudiar. Y así lo hice, comencé mis estudios en el año 2006 en la universidad UMH y los finalicé en 2011. Desde entonces trabajo en Farmacia García Torrent, y estoy especializada en aromaterapia y dermocosmética, dos campos que me apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *