Cosmética

¿Por qué es tan importante una buena limpieza facial?

limpieza facial

Hoy tocamos un tema que da para mucho, la limpieza facial, pero intentaré daros algunas claves y consejos básicos para una buena limpieza, sin volveros locos con un montón de información.

Junto con la protección solar, la considero un pilar básico en cualquier rutina de belleza.

Y es que de nada vale comprarse los “mejores” cosméticos, si no realizamos bien la limpieza facial; al final no van a penetrar correctamente en la piel y no van a hacer su efecto, con lo cual, dinero tirado a la basura.

Y ahora vendrán las típicas dudas… pero si yo no me maquillo o no uso cosméticos ¿para qué limpiarme? Pues porque…

  • La piel está expuesta a toda la polución ambiental, que es uno de los principales causantes del envejecimiento.
  • Las pieles grasas tienen un exceso de sebo, que hay que retirar y así también prevenir la aparición de los puntos negros.
  • Y por lo que os comentaba antes, que cualquier cosmético que apliques va a ser mejor absorbido por la piel y por tanto hará mejor su efecto.

Creo que con esto ya os habré convencido de lo importante que es la limpieza, aunque para los más escépticos os pongo un ejemplo claro. ¿Cuántos de vosotros os ducháis a diario? No creo que a ninguno de vosotros se os ocurra no lavarse el pelo o el cuerpo en un mes ¿no? Pues eso, la cara, al igual que el cuerpo, necesita limpieza.

Ahora que, sí o sí, os tengo a todos convencidos, entramos en materia. 😉

Existen un montón de productos diferentes para realizar la limpieza, para todos los gustos y todas las pieles. Y sí, es necesario usar un producto adecuado, el agua sola no es suficiente ya que no consigue retirar toda la suciedad.

En la farmacia las dudas más frecuentes son respecto a cuándo realizar la limpieza y que productos utilizar, ya que no vale cualquier limpiador. Como me chirría cada vez que me dicen: “si me lavo la cara, en la ducha con jabón del cuerpo” o “si me lavo la cara, el producto concreto no sé, el que tengo en el baño”. Y es que no todo vale, por eso os voy a hacer un repaso de algunos de los productos que podemos utilizar y luego vemos en qué momento hacerlo.

LECHE BE+ / LECHE NUXE ROSAS 

  • Leches: un clásico dónde los haya. Yo creo que desde que tengo uso de razón está en el surtido de la farmacia. Actualmente existen leches para diferentes tipos de piel, pero normalmente es un producto que suele gustar más a pieles sensibles o secas. Se aplica con un con un algodón o con las manos directamente como primer paso de la limpieza.

AGUA MICELAR BE+ TENDENCIA ACNEICA

  • Aguas micelares: este también lleva con nosotros bastante tiempo, aunque no está pasando una de sus mejores épocas. Yo os tengo que confesar que ha sido mi producto único de limpieza durante muchos años, pero actualmente solo lo tengo para urgencias o días de vagueza absoluta. Se aplica con un algodón desde el interior al exterior de la cara y aunque en la mayoría de ellas, en el envase pone que son sin aclarado yo siempre recomiendo hacerlo. Realmente atrapa bien la suciedad pero si no aclaramos al final siempre queda residuo, es como si moviéramos la suciedad de un sitio a otro. Así que mejor que nada es una micelar, pero yo te recomendaría otras opciones. Suele resecar un poco la piel, por eso es suele gustar más a las pieles grasas. Por cierto, para limpiar las brochas de maquillaje va genial.

ACEITE LIMPIADOR MIA / LIMPIADOR USU

  • Aceites limpiadores: como fan total de la doble limpieza facial, este es un básico que nunca puede faltar en casa y si te maquillas todavía más. Aquí uno de los errores más comunes: es que yo tengo la piel grasa y no puedo usar aceite. ¡Todo lo contrario! El aceite tiene afinidad por el aceite, con lo cual lo hace ideal para esas pieles con exceso de sebo, porque lo va a eliminar mucho mejor, además de hacerlo también con restos de maquillaje, cosméticos y protección solar. El truco está en escoger un buen aceite, que no sea comedogénico y que emulsione bien con el agua. Lo aplicaríamos directamente sobre el rostro seco con un masaje suave, después emulsionamos con un poco de agua y finalmente retiramos con un algodón o muselina. Cuando lo pruebes no lo cambiarás por nada, créeme.

GEL DERMATOLÓGICO 5PUNTO5 / ESPUMA EN CREMA BE+

  • Geles: otro de los productos que llevan tiempo con nosotros. Siempre han sido más usados por las pieles grasas, ya que suelen resecar un poquito más al ir aclarados con agua, pero actualmente también existen geles para todo tipo de pieles. Esta me parece una opción ideal para realizar la limpieza facial de la mañana. Se aplica sobre la piel húmeda, se masajea y se aclara con agua.

LIMPIADOR BIFÁSICO MÍA / BIFÁSICO BE+

  • Limpiadores bifásicos: un producto únicamente para los que nos maquillamos. Realmente el aceite puede retirar el maquillaje, pero si usas maquillaje waterproof o labiales permanentes con este tipo de limpiadores los retirarás más fácilmente y cuidando más la zona de los ojos que es bastante delicada. Se aplicaría con un algodón, lo dejamos un poquito en el ojo y retiramos con suavidad.

PAN DERMATOLOGICO 5PUNTO5

  • Otros: como os decía existen otras muchas opciones en el mercado para una buena limpieza facial, entre las que destacaría los bálsamos, para pieles más sensibles y los panes dermatológicos, para aquellos que les gusta más la clásica pastilla de jabón.

Bueno, una vez claros todos los tipos de productos que podemos usar, entramos en la frecuencia de la limpieza facial.

Lo ideal es realizar una limpieza de mañana y otra de noche, siendo la de la mañana al agua y la de la noche una doble limpieza. Esto puede variar en función de el tipo de piel de cada persona, las grasas siempre van a necesitar más limpieza que las más secas. Si solo vas a realizar una limpieza yo elegiría la de la noche, sin duda.

Por la mañana vamos a retirar restos de los cosméticos de la noche y la suciedad acumulada, con un gel o leche sería suficiente para una buena limpieza facial.

En el caso de la noche, que vamos a eliminar maquillaje, cosméticos y polución lo mejor es realizar una doble limpieza, que no es más que utilizar un aceite en primer lugar y luego un producto de aclarado al agua, normalmente un gel.

Con esto creo que tenéis una idea global de lo importante qué es la limpieza y de qué opciones tenéis.

Espero no haberos saturado con tanta información, pero es que la limpieza me encanta: pruebo un montón de limpiadores diferentes, cambio las rutinas, utilizo también cepillos de limpieza… aunque eso da para otra entrada en el blog.

NUSU CEPILLO LIMPIADOR

No hay excusas, una piel limpia es básico.

¡Hasta la próxima! 😊

author-avatar

Sobre Isa Sempere

Me llamo Isabel, aunque prefiero que me llamen Isa. Soy la segunda generación de farmacéuticos de mi familia, ya que mi madre también lo es. He pasado mucho tiempo entre medicamentos y siempre me ha gustado mucho la farmacia, así que desde bien pequeñita ya tenía claro lo que quería estudiar. Y así lo hice, comencé mis estudios en el año 2006 en la universidad UMH y los finalicé en 2011. Desde entonces trabajo en Farmacia García Torrent, y estoy especializada en aromaterapia y dermocosmética, dos campos que me apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *