Sin categoría

Clearblue test de ovulación ¿Cómo funciona?

Hoy queremos hablaros o más bien explicaros el funcionamiento del Test de Ovulación Clearblue. Seguro que si estás pensando aumentar la familia, te has planteado usarlo ¿pero lo haces de forma correcta? Últimamente nos llegan muchas consultas sobre este producto y hemos detectado que en bastantes ocasiones no se utiliza correctamente así que a continuación te damos una breve explicación para que consigas tu objetivo cuanto antes 😉

 

Para empezar el “pack” se compone del medidor y de 10 varillas. Su uso es muy sencillo, las varillas van envueltas individualmente por lo que deberíamos abrir la varilla e insertarla en el medidor. Entonces aparecerá un icono que quiere decir que esta listo para la medición.

En ese punto podemos orinar directamente sobre el medidor o hacerlo sobre un envase estéril e introducir luego el medidor en el mismo.

Una vez la muestra se haya tomado correctamente el icono comenzará a parpadear y en aproximadamente 1 o 2 minutos aparecerá un símbolo de carita sonriente, que te indica que es el momento ideal para intentarlo ya que estás ovulando o bien un círculo vacío que te indica que hoy no es el día.

 

Hasta aquí todo muy sencillo pero, ¿sabemos realmente como funciona este Test de Ovulación?

Pues te sacamos de dudas.

Como ya sabes el ciclo menstrual esta controlado por cambios hormonales y es esto lo que hace posible saber en que fase del ciclo nos encontramos en función de la cantidad de hormonas. En este caso nos centramos en la ovulación, que es lo que nos interesa, ya que tanto el día de la ovulación como los dos posteriores son los días de mayor fertilidad. Ocurren dos cosas que indican que nos encontramos en la fase de ovulación:

– la temperatura basal aumenta: pero lo hace después de la ovulación, por lo que esta información puede resultar tardía.

– hay un aumento de la Hormona Luteinizante (LH): este pico se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación, por lo que resulta ideal para saber cuales son los días más fértiles.

 

Es precisamente este último punto en el que se basa el funcionamiento del test de ovulación, ya que es capaz de medir este pico de LH.

Aquí nos encontramos con uno de los principales fallos en el uso del test, ya que es común pensar que es capaz de medir la cantidad de LH y que nos indica el día de la ovulación sin más. Pero no es así, el medidor necesita tener datos anteriores para poder detectar una subida, por eso se indica que el test se realice unos 3 días antes de la fecha prevista de ovulación. De esta forma detecta la concentración de LH y la subida que se produce antes de la ovulación.

 

Con la gráfica seguro que lo veis más claro: necesita tener mediciones de los días 9,10 y 11 para así detectar la subida del día 12 y confirmar la fase de ovulación.

Pero entonces ¿cómo sabemos que día empezar a realizar el test? Esta pregunta nos la hacen a menudo sobretodo las chicas con ciclos menstruales no regulares. En estos casos recomendamos coger como referencia el ciclo menstrual más corto de los últimos 3, por ejemplo:

Enero – ciclo menstrual 30 días

Febrero – ciclo menstrual 32 días

Marzo – ciclo menstrual 28 días

En este caso cogeríamos como ciclo de referencia el de marzo y comenzaríamos a realizar el test unos 3 días antes de la fecha prevista de ovulación que es justo la mitad del ciclo. Por tanto para este caso deberíamos empezar a realizar las pruebas el día 14 (ovulación) – 3 días, es decir el día 11 contando a partir del primer día de la regla.

 

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es cuando realizar las pruebas, preferentemente se deben realizar con la primera orina de la mañana ya que se encuentra más concentrada. Pero si la primera prueba se realiza por ejemplo por la tarde, los próximos días se debería de realizar a la misma hora ya que la concentración hormonal varía a lo largo del día y podría dar lugar a resultados erróneos.

 

Y las últimas dudas que muchas de vosotras tenéis:

A) Si no utilizo todas las varillas en un ciclo, ¿puedo utilizar las mismas varillas y medidor para el próximo ciclo?. La respuesta es NO, como ya os hemos explicado el medidor detecta el pico de hormona, por lo que de un ciclo a otro la concetracentración hormonal puede variar y no detectar ese pico por los datos anteriores que tiene en la memoria.

B) ¿Puedo seguir utilizando el mismo medidor pero con las varillas de otro pack? Pues tampoco, por un lado en el pack viene un nuevo medidor por lo que no tendría mucho sentido usar el antiguo, además de esto debéis saber que cada medidor tiene una memoria para 10 mediciones por lo que una vez usadas las varillas que vienen en el pack el medidor ya no almacena más información.

 

Con esto creemos que lo dejamos bastante claro, pero si aún así te queda alguna duda ya sabes donde encontrarnos, acércate y te contestaremos todas tus preguntas. Además también de algunos consejos a tener en cuenta si estás buscando ampliar la familia.

 

Sobre Isa Sempere

Me llamo Isabel, aunque prefiero que me llamen Isa. Soy la segunda generación de farmacéuticos de mi familia, ya que mi madre también lo es. He pasado mucho tiempo entre medicamentos y siempre me ha gustado mucho la farmacia, así que desde bien pequeñita ya tenía claro lo que quería estudiar. Y así lo hice, comencé mis estudios en el año 2006 en la universidad UMH y los finalicé en 2011. Desde entonces trabajo en Farmacia García Torrent, y estoy especializada en aromaterapia y dermocosmética, dos campos que me apasionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *