Cosmética

Antioxidantes cosméticos, indispensables en los meses de verano

antioxidantes cosméticos

Hablamos de los antioxidantes cosméticos, que levante la mano quién no haya oído hablar de estos activos tan usados en cosmética… pues si pudiera veros, seguro que pocas manos encontraría ahora mismo en alto, ya que quién más o quién menos, los ha oído o visto mencionar en cualquier revista de belleza o salud.

Para mí los antioxidantes cosméticos, son indispensables durante todo el año, pero más aún en los meses de verano. Y esto es porqué, como no, la radiación solar es otra vez uno de los culpables de la oxidación, ya que favorecen la aparición de los radicales libres.

Pero… ¿qué son los radicales libres? Explicado por partes: las células están formadas por moléculas, estas por átomos y estos tienen protones y electrones que están emparejados. Cuando los electrones se desemparejan se crean los radicales libres. Vamos, que así explicado sencillo, los radicales son unas moléculas que les falta un electrón. Como no pueden estar sin pareja, se vuelven locas para encontrar otro electrón y por tanto lo “roban” a otras moléculas, creando así una cascada de radicales libres que solo podemos frenar con antioxidantes cosméticos. Estos son tan buenos samaritanos que donan sus electrones desinteresadamente, frenando así la cascada.

Las principales causas de la creación de radicales libres son:

  • La radiación solar
  • La contaminación
  • El tabaco
  • Una mala alimentación

Ahora podrás entender porque me parece tan importante que incluyas los antioxidantes cosméticos en tus rutinas cosméticas e iré más allá, también en tu alimentación e incluso mediante suplementación con nutricosméticos.

Pero de lo que realmente os quería hablar es de estos activos incluidos en tu rutina de belleza en tus cosméticos. Os hablo de algunos activos y después os doy algunas opciones de producto.

Vitamina C

Seguro que, si os digo, dime un antioxidante, el 95% de la gente este sería el que nombraría, ya que es muy conocido, lleva muchos años en el mercado y le avalan muchos estudios. En principio puede ser usada por todo tipo de pieles, eso sí, en función de su forma y concentración. La vitamina C pura es muy potente pero el pH requerido puede irritar algunas pieles, para ello hay derivados de la vitamina C, que son mucho mejor tolerados, aunque no presentan la misma eficacia (no se puede tener todo en la vida, oye).

¿Como debería buscar la vitamina C? Hablamos de ácido L-ascórbico y lo ideal sería formulada a un pH inferior a 3.5 (suerte con esto, porque la mayoría de fabricantes no lo indican) y en una concentración de entre 10-20%. No es necesario aplicarla todos los días, ya que se acumula en la piel hasta unos 4 días.

¿Mancha la vitamina C? No, rotundamente no mancha tu piel. Lo que realmente ocurre es que la vitamina C es fotosensible, es decir, que en presencia de luz se oxida (de ahí que siempre venga envasada en frascos topacio o envases opacos). Esto lo puedes comprobar dejando una ampolla de vitamina C unos 4 días abierta y verás cómo se torna marrón la solución. Con esto lo que digo es que no es tu piel la que se mancha, es la propia vitamina y por tanto lo que ves en tu piel son los restos de producto oxidado, nada que una buena limpieza no pueda arreglar.

Hidroxitirosol

Por el contrario, este puede que no sea conocido por muchos, pero ha irrumpido con fuerza en la cosmética y está demostrando unos resultados muy buenos como antioxidante. Se trata de un polifenol que proviene del olivo, y mediante estudios ha demostrado que su capacidad para captar los radicales libres puede ser entre 10 y 100 veces superior a la de la vitamina C o E.

Vitamina E

Este es otro de los activos que más tiempo lleva en cosmética, lo puedes ver reflejado en el INCI con el nombre de tocopherol. En muchas ocasiones puedes encontrarlo junto a la vitamina C, ya que actúan en sinergia y su acción conjunta ofrece buenísimos resultados en tu piel.

Ácido ferúlico

Este también los encontrarás en muchos cosméticos junto a la vitamina C y E, ya que la sinergia de ambos ofrece también muy buenos resultados. Además de acción protectora también cuenta con acción despigmentante y fotoprotectora. Gracias a que estimula la síntesis de colágeno y elastina también es un buen activo anti-edad.

Y bueno, realmente podría nombraros un montón más de activos como el resveratrol o la niacinamida, ya que el mundo de los antioxidantes cosméticos es muy amplio y dado el entorno en el que vivimos, con la oxidación y el estrés, seguro que es una familia que sigue creciendo.

Pero ahora voy con la chicha, productos antioxidantes, porque todo el rollo está muy bien, pero muchos de vosotros vais a la práctica y queréis saber que productos podéis aplicaros para combatir la oxidación celular. Evidentemente os detallo algunos de los que a mí me gustan, pero en el mercado existen multitud de opciones.

Endocare Radiance C Ferulic Edafence

Una de las joyas de la corona en lo que a antioxidantes cosméticos se refiere, junto a sus dos patentes (SCA Y EDAFENCE) encontrarás también ingredientes como la vitamina C, E y el ácido ferúlico. Se trata de un sérum de rápida absorción, apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Y mención especial hago sobre su envase, donde cada vez que abres se carga la cantidad necesaria de producto, sin gastar de más ni contaminar. Ideal para las mañanas, es más, junto con un protector solar me parece una rutina que, aunque básica, totalmente funcional para los meses de verano.

Be+ Booster Antioxidante Vitamina C Ultra Concentrado

Podríamos hablar de un potenciador del tratamiento, ya que se aplica a modo pre sérum y se trata de un producto concentrado. Aportará luminosidad, hidratación y protección a tu piel, gracias a sus ingredientes que son: vitamina C estabilizada, ácido ferúlico y ácido hialurónico. Me parece también una buenísima opción para usar junto a tu fotoprotector solar por las mañanas.

Biomimetic Pre Base Antioxidante

En ocasiones os he hablado de este concepto, la prebase de tratamiento. Pero para los nuevos, os resumo en que es un cosmético pero que llega a las capas más profundad de la epidermis, casi a la capa de anclaje con la dermis, mientras que el resto de cosméticos quedan siempre en capas más superficiales. Esto es gracias a un crospolímero patentado por el laboratorio, YALIC. De por sí, es un producto que va a aportar hidratación profunda, pero en este caso viene enriquecido con resveratrol y vitamina E. Así que es ideal como antioxidante, en pieles muy expuestas al sol, fumadores, pieles apagadas… Puede aplicarse tanto de mañana como de noche, en cualquier época del año.

Nuxe Bio Serum Dia Antioxidante Chia

Si eres usuario de cosmética natural, por supuesto también tengo opciones para ti. Nuxe lanzó al mercado hace relativamente poco tiempo su línea BIO, donde encontramos este sérum a base de semillas de Chía, con un 99% de ingredientes de origen natural de los cuales más de un 70% proceden de la agricultura ecológica. Entre ellos también encontramos la vitamina C. Puede aplicarse tanto de mañana como de noche, durante todo el año.

Y como tampoco quiero saturar, hasta aquí llega esta entrada al blog sobre antioxidantes. Dejarme que solo os recuerde una cosa, la mejor forma de evitar el envejecimiento es la prevención, así que, aunque uses antioxidantes en tu rutina recuerda protegerte del sol, alimentación saludable, evita el tabaco y en la medida de lo posible, vive relajado 😉

Seguro que algunas dudas os han quedado, para eso tenéis la opción de dejarme aquí abajo vuestros comentarios y estaré encantada de solucionarlas.

author-avatar

Sobre Isa Sempere

Me llamo Isabel, aunque prefiero que me llamen Isa. Soy la segunda generación de farmacéuticos de mi familia, ya que mi madre también lo es. He pasado mucho tiempo entre medicamentos y siempre me ha gustado mucho la farmacia, así que desde bien pequeñita ya tenía claro lo que quería estudiar. Y así lo hice, comencé mis estudios en el año 2006 en la universidad UMH y los finalicé en 2011. Desde entonces trabajo en Farmacia García Torrent, y estoy especializada en aromaterapia y dermocosmética, dos campos que me apasionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *